domingo, 29 de junio de 2025

Tsitsi Dangarembga

 


Escritora y cineasta nacida en Zimbabue, el 4 de febrero de 1959, es un referente de feminismo y de realismo al mostrar en toda su obra algunas realidades de la cultura africana y otras de la visión del colonizador. Los primeros años de escuela estuvo en Inglaterra, luego vuelve a su país donde concluye la etapa preparatoria, más tarde regresa a estudiar Medicina, en la Universidad de Cambridge, una vez ahí la soledad, la presión y la nostalgia le hacen dejar la carrera y volver a su país natal en donde estudia psicología en la Universidad de Zimbabue, luego de trabajar dos años como redactora en una agencia de marketing comienza a escribir obras de teatro y más tarde prosa.

     Su incursión en la literatura inicia con la publicación en 1985 de un cuento llamado The Letters en un medio de Suiza, pero fue hasta 1988 cuando es publicada su primera novela titulada Condiciones nerviosas, en donde presenta una historia familiar desde el punto de vista de una joven mujer, en sus páginas se detalla la asimilación que produce la imposición cultural y los efectos a la salud mental. Dicha novela ganó el Premio de Escritores de la Commonwealth y muy pronto fue reconocida como una de las doce escritoras más importantes del continente africano. Una de las frases que la definen es “Escribir es un acto de valentía”.

    Continuó sus estudios en Berlín, en la Deutsche Film-und Fernsehakademie donde obtuvo una formación como directora de cine, desde la cámara su propuesta sigue siendo dar voz a las historias de la mujer, con lo cual suma a su búsqueda de una mayor conciencia social y política, su activismo también es reconocido y destacado al recibir el premio de la paz en 2021 entregado en la Feria del Libro de Frankfurt.

     Su novela Condiciones nerviosas fue el primer libro en tratar de forma directa los problemas alimenticios dentro de la literatura africana y en el continente, la trama cuenta la mudanza de la protagonista, de nombre Tambu que vivía en el campo, a una zona más urbanizada donde va a estudiar gracias al apoyo de su tío. La historia está ambientada en Rodesia, nombre anterior a la independencia de Zimbabue, durante la segunda guerra de Chimurenga (liberación) en los años sesenta, sin embargo, este alzamiento no forma parte del relato, pues la escritora mantiene el interés en la situación de la mujer bajo un sistema patriarcal tradicional y además colonial.

     El título de la novela tiene una influencia en lo dicho por Jean Paul Sartre en el prólogo de la obra de Frantz Fanon Los condenados de la tierra en el cual habla de los trastornos nerviosos a las que se ven expuestos los habitantes del continente africano debido a la colonización y todas las prácticas deshumanizantes que se llevaron a cabo. El enfoque que se da en la novela narra la presión que el colonialismo y el patriarcado ejercen en la mujer, a pesar de tratarse de un grupo de nativos de elite con quienes se desarrolla la historia, otro de los elementos que retrata la obra es el uso de la lengua inglesa en los ámbitos educativos, donde los grupos étnicos principales, los shona y los ndebele, mantienen la alienación a la imposición del colonizador, logrando que muchos dejaran de hablar sus lenguas originarias, estos aspectos permiten que la novela sea considera un clásico de la literatura africana escrita por mujeres.

    También es visible la presencia de la religión cristiana en los centros educativos, recordándonos el proceso de conquista espiritual que se ejerció en nuestra América Latina. Los diálogos que están presentes entre Tambu, la protagonista y Nyasha su prima abordan la situación de la mujer y la forma educativa colonial que pretendía convertirlas en personas sin decisión propia, sumisas, justo como las necesita el estado y la familia, las peleas que tiene Nyasha con su padre, Babamukuru, quien representa al colono que asume el rol y obtiene beneficios por ello, giran en torno a la rebeldía de su hija, pues él busca que ella sea una “buena mujer”, entendiendo esto como una mujer adoctrinada que le asegure un buen candidato para el matrimonio, Nyasha en cambio, lee todo lo que puede, critica y entiende que su realidad esta formada por una maquinaria colonial que deforma las culturas locales y complica la identidad.

     Otros de los libros de Tsitsi son: The book or not; Black and woman; This mournable body, todos ellos mantienen su compromiso con los temas en torno a la mujer y su situación en los sistemas opresores, sean colonialismo, patriarcado o ambos.

     Ese contexto de ambivalencia entre el pasado y las imposiciones del colonizador es algo con lo que se sigue trabajando, Zimbabue obtuvo su independencia en 1980, y cada uno de los escritores del país insisten en sacar de las estructuras sociales, culturales y políticas la presencia de lo que significó la invasión, si bien Tsitsi Dangarembga pudo retratar en su novela más conocida, Condiciones nerviosas con más de treinta años de haber sido publicada y con una vigencia importante, algunas experiencias y formas en las que fueron sometidos, sin embargo, en una entrevista reciente la escritora comenta que desea para África y cada uno de sus habitantes que tomen responsabilidad personal sobre lo que hacen, dejando fuera lo que otros se atrevieron a hacer con su país y con su ser, ahora toca mirar para delante y lograr un nuevo comienzo. Actualmente Tsitsi vive en su país, aunque por ahora está participando en un programa de residencias internacionales en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) como artista invitada, además continúa dirigiendo el Institute of Creative Arts for Progress in África Trust, fundado por ella y ubicado en Zimbabue, desde donde se difunden los trabajos artísticos del continente.






https://africultures.com/structures/?no=5810

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