miércoles, 6 de enero de 2016

Teresa de la Parra

Escritora venezolana cuyo nombre real es Ana Teresa Parra Sanoja. Nace en Paris un 5 de octubre de 1889, vive una parte de la infancia en Venezuela, su formación educativa se consolida desde temprana edad, al morir su padre viaja a España y continúa su educación en un colegio de monjas. Teresa de la Parra rompe con el estereotipo de mujer burguesa, ella escribe, sus primeros cuentos los  firma con el seudónimo de Fru Fru, hasta que su obra Ifigenia. Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba, publicada en 1924 le trae reconocimiento, el libro es descubierto incluso por Unamuno como una obra valiosa porque impulsa la emancipación, la reflexión crítica de un mundo determinado por el patriarcado, que genera opresión doméstica, y donde aún el silencio y la sumisión forman parte de las virtudes femeninas;  la escritora retrata de forma precisa los vicios decadentes de la sociedad venezolana[1] de finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, periodo histórico lleno de prejuicios limitantes para las mujeres seguido por dictaduras.
     A pesar de vivir algunos años en América y sentirse venezolana, Teresa de la Parra vuelve a Europa aquejada por la tuberculosis, una vez instalada en el viejo continente voltea la mirada a su amada Venezuela y escribe Memorias de mamá Blanca obra publicada en 1929, en ella se recrea su infancia privilegiada en una hacienda de caña, el sitio donde creció, y lo emplea para evidenciar las posturas de la mujer victimizada que dice: “¡Ah! La lastima, la compasión, la caridad, ¡Cómo nos traban la propia vida y cómo nos la quitan poco a poco, para repartirla entre todos los que vamos encontrando en el camino!”[2]. Por llevar a la literatura sus experiencias personales su trabajo literario es asociado con la novela psicológica, cuyo objetivo es un acercamiento a las características emocionales de los personajes.
     En su narrativa se encuentra con frecuencia la ironía y el humor, contrario al estilo que solía mantenerse en esa época, cuando el tono serio era más común. Su obra ensayístico llamada “Influencia de las mujeres en la formación del alma americana” presentado en 1930 en Bogotá Colombia, hace posible la revisión de diversos tipos de mujer que participan en algunos ámbitos de la historia, las observa desde otro enfoque, lleva a la mujer hacia nuevos paradigmas de análisis, y cuestiona la manera en que debe comportarse según ha establecido el patriarcado; la Malinche, Sor Juana Inés de la  Cruz y Manuela Sáenz son ejemplo de esa indómita alma femenina, lo son para dicha autora, quien se distingue también como una intelectual latinoamericana capaz de romper con la manera convencional de ser mujer y aceptar su preferencia sexual, cuestión ajena a su labor como escritora, pero que sin duda determinó la pasión que imprime a su obra, donde muestra su vocación: escribir, invocar las palabras y hacer de los actos una detallada descripción, una ordenada forma de contar todos los hechos que suceden tan sólo por ser mujer.
     Se le considera representante del naturalismo y el realismo francés, en otras ocasiones se clasifica su obra como romántica, el maestro José Luis González considera que su obra es femenina, yo creo que su obra se puede catalogar como feminista porque trasgrede los patrones sociales, deja muestra de los comportamientos a los cuales no se adaptó, su postura es empoderada, ve la grandeza femenina y la vive. Los últimos años de su vida los compartió con Lydia Cabrera, importante antropóloga y escritora cubana, su compañera hasta el fin. Teresa de la Parra muere un 23 de abril de 1936 a los 47 años, aquejada por la tuberculosis.


    



[1] Teresa de la Parra, Ifigenia, diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba, México, Editorial Offset, 1987.  
[2] Teresa de la Parra, Memorias de mamá Blanca, México, Editores Mexicanos Unidos, 1993, p., 217. 

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