Escritora
española nacida el 16 de septiembre de 1851, en La Coruña, es la máxima representante
femenina del naturalismo, corriente literaria cuya premisa es mostrar de la
manera más precisa la cruda realidad y el determinismo que influye en el hombre,
aunque ella se reconoce como una
escritora ecléctica, además de ser una firme defensora de los derechos de la
mujer, una constante en su obra a pesar de que, para los españoles todo puede
experimentar un cambio excepto la situación de la mujer cuya condición está sumida
en un tejido moral que la agobia y limita.
Desde muy temprana edad tiene acceso a la
enorme biblioteca de su padre, por la cual muestra un gran interés, ya que en
lugar de tomar clases de piano, muy frecuentes paras las mujeres de ese momento,
ella pide tomar clases de latín. La educación liberal que le brinda su progenitor
se complementa con el apoyo y el impulso a su formación intelectual. Aprende inglés
y alemán sólo por el gusto de leer a sus escritores favoritos en su lengua
natal. Sus constantes viajes a diversos países de Europa amplían su visión sobre
la realidad de la mujer, pues entiende que no sólo su país es restrictivo en
torno a la educación femenina, sino sucede lo mismo en todo el continente.
Su obra La cuestión palpitante representa el comienzo de su estilo
literario caracterizado por una polémica postura, dicho trabajo está formado por veinte artículos
publicados en el diario “La época” que van de 1883 a 1884, en ellos deja ver su estilo punzante y aborda temáticas literarias que aclaran elementos del
realismo y del naturalismo tanto en España como en Francia por medio del
acercamiento a la obra de autores como: Zola, Flaubert, Goncourt, Daudet, etc. Estos
escritos causan controversia por el tono en el cual la escritora aborda los argumentos,
también le traen problemas matrimoniales, incluso su marido le pide que deje de
escribir, por tal motivo la pareja termina su relación y la separación concluye de forma amigable, ya
que en España aún no se permite el divorcio.
Después de la despedida con mayor fuerza se
entrega al desarrollo de su trabajo literario de manera disciplinada, decide
vivir únicamente de su labor como escritora, sin permitirse recibir apoyo económico
de sus padres. Siempre en busca de una mayor libertad para la construcción de
sus personajes, razón por la cual algunas de sus protagonistas muestran una
independencia similar a la que ella busca, pero también lleva a su obra la sumisión
de la mujer tan frecuente en su país.
En su obra más importante del naturalismo Los pazos de Ulloa, que se publica en
1886, incorpora fuertes contradicciones de la autora con la sociedad, el
determinismo, la decadencia de los señoríos y las posturas tradicionales que
permite la descalificación de las acciones femeninas. A dicha novela le
continua La madre naturaleza, de 1887
y más tarde la novela llamada Insolación
de 1889 levanta un fuerte debate a causa de la protagonista llamada Asís
Taboada, una marquesa viuda que desafía los valores morales y la doble moral de
la sociedad al exponer su vida sexual y la liberalidad de sus actos, por motivo
de esta novela Leopoldo Alas “Clarín”, quien tuvo con ella una supuesta amistad, le
critica de forma dura y rompen relaciones.
Su amplia producción literaria también incluye
poemas, cuentos, libros sobre gastronomía, artículos periodísticos, conferencias
y ensayos, entre sus cuentos destaca uno llamado "El revólver" cuya temática es la violencia psicológica ejercida en contra del género femenino, este es un ejemplo de la constancia con la cual trabaja para la emancipación de las mujeres, sin
embargo su feminismo era reformista, de ninguna manera revolucionario, habla incluso sobre sus derechos políticos y dirige una colección llamada
Biblioteca de la Mujer en donde se incluyen obras representativas del feminismo
internacional. En el año de 1912 solicita su inclusión a la Real Academia
Española, pero aún no es tiempo para darles un sitio a las mujeres en dicha institución
gracias a un acuerdo que se acepta en 1853 y que niega rotundamente la entrada
a la Academia a las mujeres, sin ningún argumento válido, tan sólo por un
aspecto patriarcal, incluso grosero pues uno de los escritores dice que los
sillones de la Real Academia no son apropiados para la circunferencia de doña
Emilia, como le llamaban, situación que muestra la misoginia reinante en esa época.
Muere el 12 de mayo de 1921, se habla de
ella como la primera escritora europea, así mismo es la primera mujer que vive
tan sólo de su trabajo literario, ya que
gracias a su constancia y disciplina su búsqueda de la autonomía fue posible, a
pesar de todos los obstáculos que por el camino encontró.
http://www.cervantesvirtual.com/portales/pardo_bazan/
https://www.escritores.org/biografias/451-emilia-pardo-bazan
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