miércoles, 20 de mayo de 2015

Rosalía de Castro


Poeta y novelista nacida en Santiago de Compostela un 24 de febrero de 1837, hija natural de un sacerdote y María Teresa de la Cruz Castro y Abadía. Relevante escritora del siglo XIX, precursora de la poesía moderna y representante del rexurdimento gallego que revitalizó la lengua, la cultura y terminó con los siglos oscuros (séculos escuros)  de Galicia debido al empleo de su lengua en la obra maestra Cantares gallegos, por lo cual se ha convertido en un símbolo cultural de esa región.
     Ella enfrentó la ideología patriarcal cuando decidió ir en busca de la autonomía que solo la poesía le brindó. Su trabajo muestra dos características: por un lado  fue intimista, lleno de nostalgia que la llevó al pesimismo, y como todas las grandes poetisas su obra fue en defensa de su cultura. Los principales temas son: los bellos paisajes de la región gallega, el agua, el bosque, el mar y toda la grandeza de las novedades que trae consigo cada estación del año, era como si se hubiera enamorado de todo su alrededor: /Meses de invierno fríos / que yo amo a todo amar/ .[1]
       Pero también  observó las ciudades, los paisajes tan contrastantes, así es como desarrolla el otro rasgo, pues se dolía de la pobreza que en Galicia reinaba en ese momento, la falsedad, la injusticia, la ingratitud, la crueldad y la migración son algunos temas que Rosalía de Castro abordó en su obra que encantaba, y también ponía en tela de juicio las acciones del androcentrismo /y llenara de sombras el cielo / cual lo están sus pensamientos/[2] y así se suman sus reflexivos versos y sus persistentes “sombras”,  elemento frecuente en su poesía.  
      Como poeta modernista fue pionera, pero nunca valorada ni bienvenida en su momento, la mujer no podía destacar en un mundo tan masculino, donde  ya se escuchaban nombres como el de Gustavo Adolfo Béquer, eso no disminuyó su producción literaria, años más tarde grandes escritores la reconocieron como una de las principales voces del modernismo, lo cierto es que su destacada labor en el mundo de las letras muestra para el momento histórico que le tocó vivir una transgresión a las normas sociales, tan sólo superada por su nacimiento, imagínense ustedes ser hija natural de una noble venida a menos y un sacerdote, hecho que supo dejar de lado para darle cause a su hermosa voz interior que cantó y engrandeció la belleza de su entorno, así como también la vileza que inevitablemente estaba presente. Muere el 15 de julio de 1885, a los 48 años, lo último que pidió a su hija fue que la acercaran a la ventana para poder ver el mar, espacio tan evocado en su trabajo poético; la joven lo hizo, a pesar de que, desde su casa no se podía ver. Te invito a leerla, a gozarla, quizá te ayude a liberar tu poética voz.  








    




[1] Versos tomados del poema “Follas novas III”.
[2] Versos tomados del poema “A sus plantas se agitan los hombres”

2 comentarios:

Dorothy Parker

  Escritora y crítica estadounidense, importante intelectual de los años veinte, nace en el estado de Nueva Jersey el 22 de agosto de 1893...