martes, 26 de mayo de 2015

Claribel Alegría

Escritora salvadoreña nacida en Nicaragua el 12 de mayo de 1924. Su verdadero nombre es Clara Isabel, la combinación de los dos nombres le fue asignada casi como un presagio por José Vasconcelos, quien al llamarla así también la vislumbró como poeta. De su país natal salió cuando era niña, por tal motivo se considera del Salvador ya que fue el país donde se inició en el mundo de las letras, ahí se identificó con la Generación comprometida, un grupo de escritores que dedicaron su obra artística a la manifestación de su oposición en contra de la  política dictatorial que sometía a su país.
     Ella creció como poeta en ese momento histórico tan particular de América Latina llamado el boom latinoamericano, sin embargo no formo parte de dicho movimiento, su trabajo fue siempre en contra de las injusticias que los regímenes totalitarios implantaron en la región central de América. También trabajó en la traducción de las obras de Robert Graves y publicó otros trabajos donde compartió en coautoría con su esposo Darwin J. Flakoll,  aunque sobre todo su obra cumple con un compromiso político.
     Dicho compromiso fue la característica de ciertas escritoras durante el siglo XX en América, quienes centraron su trabajo en las luchas libertarias usando como símbolos algunos elementos de la naturaleza, como el que empleó en su novela Cenizas de Izalco (coautora) por medio de la cual representó la fuerza de la juventud proclamando justicia, como analogía con la erupción de dicho volcán.
     De igual forma Claribel Alegría es una escritora femenina, no feminista, ya que tienen diferentes características, dado que su escritura femenina hace una proyección de sentimientos por medio de una esfera de representación, no todas las mujeres pueden escribir con esa características, hay quienes imitan los estilos masculinos y quienes por medio de su obra se manifiestan feministas, no obstante ella logra la reinterpretación de algunos símbolos que caracterizan a nuestro género, por ejemplo tomo de “Ars poética”  los versos que dicen:
Yo,
 poeta de oficio,
 condenada tantas veces
                                                               a ser cuervo
 jamás cambiaría
 por la Venus de Milo:[1]

   en ellos es visible la abundancia de significación que viene dada por esa antagonismo que crea entre la poetisa vinculada al fuerte simbolismo del cuervo como animal solitario e inteligente y la bella imagen de mujer de mármol, por lo tanto fría, bella y además sin manos, por supuesto no es nada sencilla la interpretación de las obras femeninas, ya que el texto lírico tiene señales e indicadores que amplían las posibilidades de la comunicación, y sí agregamos los aspectos culturales implícitos en cada género resulta aún más complicado, pues como dice Hélène Cixous[i] “no debemos equivocarnos: hombres y mujeres se encuentran atrapados en una maraña de determinaciones culturales de siglos cuya complejidad los hace casi imposibles de analizar, no se puede hablar ni de la ‘mujer’ ni del hombre sin quedar atrapado en un teatro ideológico”.
     Actualmente Claribel Alegría vive en El Salvador, su obra ha sido traducida a más de diez idiomas y es Co-Fundadora y Presidenta Honoraria de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE)  y Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE). 









[1] http://www.artepoetica.net/Claribel_Alegria.pdf.




[i] Hélène Cixous  nace el 5 de junio de 1937, es una teórica feminista francesa, escritora de diversos géneros, profesora universitaria especialista en retórica. Sus dos textos fundamentales son La risa de Medusa de 1975 y La joven nacida publicado el mismo año.      

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