martes, 6 de mayo de 2014

Delmira Agustini


Poetisa uruguaya de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, su trabajo literario se nutre del Modernismo, es compañera generacional de Rubén Darío, Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga, junto con ellos forma parte de la Generación del 900, un grupo de escritores uruguayos que con el inicio del siglo XX publican sus obras; su carrera literaria sólo duró seis años y tres libros: El libro blanco, Cantos de la mañana, Los cálices vacíos, también colaboró en revistas como La alborada y Apolo. Rubén Darío la comparó con Santa Teresa por algunos rasgos místicos que presenta una etapa de su poesía. 

     Delmira trabajó profundamente el tema del erotismo, es claro que invade su escritura y desencadena la sexualidad femenina descrita desde un ideal inalcanzable, que de forma ingenua buscó, la poetisa lo creyó posible, su prisa por amar y experimentar aquello que escribía la llevó a un amor trágico, por el cual muere asesinada. En versos del poema "La ruptura" declara:
 Érase una cadena fuerte como el destino,
sacra como una vida, sensible como un alma; 
la corté con un lirio y sigo mi camino 
con la frialdad magnifica de la Muerte.  
 




   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dorothy Parker

  Escritora y crítica estadounidense, importante intelectual de los años veinte, nace en el estado de Nueva Jersey el 22 de agosto de 1893...