Escritora
mexicana que formó parte de la generación de medio siglo, contemporánea de Dolores Castro, Ernesto
Cardenal, y Jaime Sabines. Autora de novelas muy vinculadas
con su entorno sociocultural. Nació en Chiapas,
donde las relaciones entre diversos usos y costumbres son presentadas en novelas como: Balún Canán de 1957; Ciudad Real publicada en 1960; Oficio
de tinieblas de 1962 y Los convidados de agosto obra publicada en 1974. Rosario Castellanos representó contextos femeninos que determinaron
una postura patriarcal, pero también escribió ensayos que muestran su etapa
feminista, ella contribuyó al reconocimiento de la condición de género a
lo largo de la historia, en su libro Mujer
que sabe latín, publicado en 1973, planteó de una manera comprometida las
circunstancias que la mujer vive antes de obtener el reconocimiento y la independencia.
A su vez, en dicho libro se analizó el trabajo
literario de veintiún mujeres que escribieron apegadas a su experiencia de vida, éste contribuyó al análisis de las causas culturales que favorecieron la existencia
de la literatura femenina y la masculina. Si somos diferentes en el actuar,
porque no en el escribir.
Rosario Castellanos describió una serie de
estereotipos de mujeres escritoras cuya obra se caracterizó por incluir elementos narrativos que hacen
la diferencia. Su temática retoma
cuestionamientos del libro Una habitación
propia de Virginia Woolf, por supuesto mutatis
mutandi, el hecho es que retoma al tema de la mujer que consiguió una
realidad más libre
. Esta intertextualidad entre Rosario
Castellanos y Virginia Woolf hace posible otra unión con la escritora Simone de Beauvoir y su libro El
segundo sexo, donde aborda los aspectos que crean a la mujer, pues la escritora asegura: “la mujer no nace,
se hace”, la cultura masculina le da forma. En los textos antes sugeridos se expone la condición
de la mujer, puesta a prueba cientos de veces, en múltiples culturas.
Las tres escritores reconocen la necesidad de
que las mujeres se fortalezcan cada vez más, con el propósito de hacer posible una realidad de libre elección. El libro Mujer que sabe latín, presenta de manera
agradable la situación incómoda de la
mujer sometida a la tutela del patriarcado. Rosario Castellanos analizó la
realidad femenina y fue capaz de darle a dicha historia, una serie de teorías
sobre el ser y las expectativas de género. Ella recreó los estereotipos de la mujer.
Las teorías
feministas de Rosario Castellanos, Virginia Woolf y Simone de Beauvoir retoman
la necesidad de reconocimiento, primero por las mujeres mismas y después por la
cultura en general, el hecho es la necesidad de observación sobre aquello que hace la gran diferencia
entre lo escrito por una escritora y un escritor, pues no se vive con las mismas
expectativas, tampoco a pesar de ellas, el hecho es que el reconocimiento y estudio de los diferentes aportes hace
la diferencia porque no pone en duda o desdeña la importancia de cada una de
ellas, es decir, literatura femenina y literatura masculina.
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