Escritora inglesa nacida en Irán, durante un viaje de trabajo de sus padres en el año de 1919; vivió largo tiempo en Rhodesia, actualmente Simbawe; su
larga y prolífica producción de obras
literarias le han llevado a recibir algunos importantes premios entre ellos: el
Prix Medicis de Francia en 1976; el Shakespeare Prize de la República Federal Alemana en 1982; el Premio Príncipe de Asturias de 2001; el Premio Nobel de Literatura en
2007 y muchos más, lo cual confirma su enorme aporte a la creación literaria.
Su
trabajo comenzó con la novela Canta la
hierba, publicada en 1950, en ella la escritora presentó algunos temas que
marcaron su carrera literaria: sus experiencias en África, el cruel colonialismo
británico y la condición de la mujer, pues desde el comienzo de su carrera la autora ya demandaba un cambio en la actitud femenina, en su primera obra dice: “todas las mujeres acaban por cobrar
conciencia, tarde o temprano, de la impalpable pero intensa presión que la
sociedad ejerce sobre ellas”. [1]
Sin embargo su novela más famosa fue El cuaderno dorado publicada en 1962, el libro se consideró una obra esencial de la
literatura feminista inglesa del siglo XX, a pesar de que la escritora no
pretendió ese reconocimiento, pues "siempre supo que las mujeres son tratadas
como ciudadanas de segunda clase", en realidad los motivos de la novela eran estéticos.
Debido a los temas que expone, el libro
fue considerado piedra angular de los estudios sobre el movimiento feminista
europeo, también se ha considerado una obra maestra de la literatura universal.
El cuaderno dorado está conformado por una novela corta recreada en cinco
cuadernos de diferente color, con la clara intención de aludir una diferencia, un sentimiento determinado por el: negro, rojo,
amarillo, azul y dorado, en ellos se mantiene una trama en diferentes circunstancias donde la historia de las protagonistas, conocidas como “mujeres
libres”, Anna y Molly, crea un rompimiento con lo establecido en ese momento socio
cultural; cada cuaderno muestra distintos matices, humores e intenciones, lo
mismo critica a una sociedad británica apolillada, que presenta el salvaje
carácter analítico de Anna, quien dice: “Hay una gran montaña negra. Es la
estupidez humana. Y hay un grupo de personas que empujan una piedra por la montaña
arriba”.[2]
En dicha obra los asuntos de género que
fueron urgentes de resolver en esa época se muestran, son el
testimonio de un contexto desigual, pero también dan elementos para una lucha que se mantiene hasta nuestros días y forma parte de las nuevas teorías sobre la
historia de la mujer. Algunas ideas que se abordan en la
novela nos permiten entender la relación mujer-hombre desde la visión femenina,
las obras literarias que marcaron nueva brecha en los estudios de género requieren ser reconocidas, primero por las propias mujeres, para
reivindicarlas y luego para hacer posible sus estudios en el contexto histórico de
grandes escritoras. Ante esta necesidad, El cuaderno dorado es un medio por el
cual la autora reveló dentro de la ficción y construcción narrativa, posturas de
género. Sin duda su aporte se debe estudiar.
El 17 de noviembre de 2013 murió Doris Lessing,
apenas será un año de su partida. En más
de medio siglo que ella escribió no dejó de recordarnos a los seres humanos, lo frágil
que es la cordura ante el fanatismo que causan los colores de la piel, cuando lo que siempre ha valido la pena no es evidente, no se
asoma en la tez.
Te dejo una liga que te permitirá acceder al libro de forma electrónica, ojalá te agrade.
El-cuaderno-dorado_dorislessing.pdf
http://mariangelesalvarez.files.wordpress.com/2012/11/el-cuaderno-dorado_dorislessing.pdf
http://mariangelesalvarez.files.wordpress.com/2012/11/el-cuaderno-dorado_dorislessing.pdf
[1] Doris Lessing, Canta la hierba, Barcelona, Byblos,
2005, p., 50.
[2] Doris Lessing, El cuaderno dorado, p., 526. http://mariangelesalvarez.files.wordpress.com/2012/11/el-cuaderno-dorado_dorislessing.pdf
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