miércoles, 14 de septiembre de 2016

Anna Ajmátova



Poetisa que nace un 23 de junio de 1889, en el seno de una familia tártara cercana a Odessa, Ucrania, en la todavía rusa zarista. Se le da el nombre de Anna Andréyevna Gorenko, cuando comienza a publicar usa el seudónimo literario con el cual se le conoce, Anna Ajmátova  ya que adopta el apellido de la bisabuela, princesa tártara, de ilustre y noble familia, ella escribe en una sociedad donde el valor de la poesía florece, se le da mayor difusión durante el inicio del modernismo en Rusia, cuando los poetas franceses tienen una importante influencia en el desarrollo de la poesía, con figuras como Baudelaire, Verlaine, Rimbaud, Mallarmé. del simbolismo francés.

      Mientras  Rusia vive la “Edad de Plata” que comprende los años de 1890 a 1910, cuando los creadores rusos destacan a nivel mundial, Stravinski, Prokofiev, Rajmaninov, Nijinski, Kandinsky, Chagall, Goncharovo, Malevich, Einsenstein. Luego de la fuerte influencia simbólica surge el acmeísmo, desde 1911 un grupo de escritores acmeístas asisten al Taller de los Poetas, lugar donde se discute y se trabaja, uno de los creadores es Nikolai Gumiliov, esposo de Anna Ajmátova. Un principio de la agrupación dice: “Escribir en palabras claras sobre asuntos reales”, regla que Ajmátova aplica en su obra, así es como se transforma en la musa de la “Edad de la Plata”. En 1915 el grupo se dispersa.[1] Con la llegada de la revolución de 1917, se implementa en Rusia la utopía socialista, y de la noche a la mañana todos son sospechosos, o presos o desaparecidos. Su esposo Nikolai Gumiliov es encarcelado y fusilado en 1921. Su hijo es arrestado y trasladado a Siberia en dos ocasiones.

     Su poesía se divide en tres periodos, el primero es cuando se asume como acmeísta y va de 1912 a 1922; luego el periodo en el cual el régimen estalinista acalla su voz de 1922 a 1935, año en que da a conocer la poesía Réquiem, para luego quedarse en el silencio hasta 1940. El tercer periodo de su obra va de 1940 a 1965 donde escribe poemas épicos en contra del avance nazi en Europa. Se convierte en la poetisa que vivió dos siglos, dos revoluciones, dos guerras, además su trabajo se ha vuelto fundacional de la época moderna rusa del siglo XX, con obras como “Poema sin héroe”.

     Es posible que toda aquella experiencia acumulada a lo largo de veinte años de vivir persecución, marginación y censura, se expone en su obra, así es como se cuenta la desaparición de seres queridos, el suicidio de amigos, el sufrimiento del pueblo ruso, con un lirismo lacónico; en su construcción poética expone la brutal esencia del socialismo, la realidad de la mujer, la presencia del dolor, la sumisión de un pueblo, pero también la oposición, la memoria de quienes esperaron el retorno de sus familiares. Anna Ajmátova muere de un infarto el 5 de marzo de 1966, en Domodedovo, Rusia, fue hasta el gobierno de Mijaíl Gorbachov[2] cuando se edita por primera vez en su país Réquiem. Su obra es de tal influencia que se convierte en “Anna de todas las Rusias”.[3]













[2] Ester Rabasco Macías, Descodificación y traducción de “Réquiem” y “Poema sin héroe” de Anna  Ajmátova, tesis doctoral. Universitat de Lleida, 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dorothy Parker

  Escritora y crítica estadounidense, importante intelectual de los años veinte, nace en el estado de Nueva Jersey el 22 de agosto de 1893...