Escritora
nacida en Neville, Francia, el 21 de febrero del año de 1903, bajo el nombre de
Angela Anaïs Juana Antolina Rosa Edelmira Nin Culmell, de madre cubana y padre
cubano español crece en un ambiente sociocultural diverso, vive el Cuba, Paris,
New York, Los Ángeles, ella es la
representante de la literatura erótica femenina del siglo XX. Su escritura es
un rompimiento con todo lo que en ese momento somete y margina a la mujer.
Comienza a escribir sus diarios a la edad
de trece años, donde acumula experiencias que la llevan a reflexionar en torno
al patriarcado, la situación de la mujer, su soledad la forman como una
escritora que transgrede los límites impuestos. Amante de Henry Miller y su
esposa June, amiga de Antonin Artaud, Salvador Dalí, Gore Vidal y muchos más
dejan claro su asistencia a los círculos intelectuales de París.
Su primera
publicación fue un ensayo sobre DH Lawrence; después escribe su novela La casa del incesto, pero la temática le
impide llegar a la publicación, por lo cual decide pagar ella las ediciones de
sus libros de esa forma tanto el público como la crítica comienzan a conocer
su trabajo literario. Otras de sus publicaciones son: el libro Delta de
Venus que presenta una fuerte influencia del libro Hindú Kamasutra.
A partir de los años sesenta
publica sus Diarios Amorosos, siete
libros donde se exponen diferentes etapas de su vida, los libros tuvieron una
buena recepción, con ellos crece su presencia literaria; en sus diarios se
devela su postura narcisista, su práctica bisexual, su goce frenético del sexo,
su infidelidad y su pasión, su extrema
complacencia pero también su dolor. Los diarios son su obra más importante ya
que muestra un estudio psicológico y etnológico de la situación durante la guerra
en París y después nos deja ver el ambiente de post guerra en New York.
Uno de los temas obsesivos en su obra es
el incesto, que surge de la relación con su padre quien por su ausencia le
inspira una fuerte atracción, más allá de lo normal, tal vez como consecuencia del abandono una carencia la lleva a la búsqueda del reencuentro con su progenitor, por fin
su postura patológica se queda en el diván de un psicoanalista cuyo nombre es Otto
Rank, discípulo de Sigmund Freud.
La constante exaltación del amor, del
cuidado en la relación y la profundidad del sentimiento desencadenado del
orgasmo, el tabú de la sexualidad femenina y el segundo tabú: el incesto hacen
de ella una pieza clave para la literatura feminista. En la década de los
ochenta se publican Los diarios tempranos,
reunidos en cuatro volúmenes, donde la
duda y la certeza se exponen.
Su vida se desarrolla durante más tiempo
en EU, forma parte de la Academia de las Artes y las Letras de dicho país, es
una escritora de literatura erótica, llena de seducción, experiencias pasionales,
instintiva. Para Anais Nïs el amor era un centro que no pierde la vida por
muerte natural, todo lo que marchita al amor no viene con él, por lo cual
promueve la gracia del afortunado suceso que es el amor y con la misma pasión analiza
su ser y nos revela: “Siempre hubo en mí, al menos, dos mujeres una mujer desesperada y
perpleja que siente que se está ahogando y otra que salta a la acción, como si
fuera un escenario, disimulando sus verdaderas emociones porque ellas son la
debilidad, la impotencia, la desesperación y presenta al mundo sólo una
sonrisa, ímpetu, curiosidad, entusiasmo, interés”[1]
Muere en los Ángeles California un 14 de enero
de 1977, tras de sí deja una obra feminista, llena de paradigmas, apasionada,
critica, congruente con su ser.
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