La
escritora Marvel Luz Moreno Abello nace en Barranquilla, Colombia el 23 de
septiembre de 1939, como parte de la alta sociedad barranquillera de esa época, fue la primera mujer en la facultad de Economía de la Universidad del
Atlántico; esposa de un periodista escritor que tenía relación con todos los
artistas e intelectuales del momento. Llega a París en 1969 sin estudios terminados,
mantiene su participación en el mundo de las letras en la revista Libre,
se le considera tan importante como Gabriel García Márquez, actualmente se
impulsa su reconocimiento como escritora colombiana, visionaria y a
contracorriente, poco se ha estudiado su obra y la influencia que deja en la
literatura femenina.
Su paso por la literatura es como el de
una escritora maldita, o fue su preferencia estar al margen, tuvo relación con los artistas del Grupo de
Barranquilla, publicó durante el Boom Latinoamericano y además el post Boom,
pese a ello no es mencionada en ninguno de estos nichos. Su primer cuento
publicado es “El muñeco” año 1971 en la revista Eco. En 1975
publica su segundo cuento, “Oriane, tía Oriane”; en 1976 participa en una
antología con el cuento “La sala del niño Jesús”.
Su
siguiente publicación fue en 1980 con un libro de cuentos Algo tan feo en la vida de una
señora bien. Sin haberse reconocido como feminista es una digna
representante de ese movimiento que busca dignificar la participación de la
mujer desde la literatura, en este caso, su primera novela, En diciembre
llegaban las brisas se publica en 1987, fue ganadora del premio Grinzane
Cavour que otorga la región italiana de Piamonte al mejor libro extranjero, así
mismo finalista del Premio Literario Internacional Plaza y Janés.
En 1992, su segundo libro de cuentos El
encuentro y otros relatos, donde está incluido el cuento Barlovento.
Y un año antes de su partida publica Las fiebres del Miramar en 1994. Sus
obras póstumas son publicadas una en 2001 la recopilación en el libro llamado Cuentos
completos, seleccionados por editorial Norma y cuatro años después sale a
la luz su última novela guardada por sus familiares 25 años, sólo puede
justificarse tal tardanza si se reconocieron elementos autobiográficos, a pesar
de la tardanza es posible ver la presencia de algunas personas que
formaron parte de su vida. La novela El tiempo de las amazonas mantiene el estilo y la búsqueda iniciada años atrás.
Su visión
filosófica de la vida y su firme presencia detallada a la mujer que
siente, que piensa, que expone el mundo como la protagonista que es, capaz de exponer
el machismo, la homofobia, la sexualidad, la violencia de género de esa
sociedad en la que creció. Sobre En diciembre llegaban las brisas tal novela
tuvo una segunda edición treinta años después, en ella se narran tres historias,
las protagonistas recorren los motivos y las consecuencias de los
comportamientos masculinos que son el reflejo de una sociedad patriarcal
todavía vigente.
El trabajo que realizó teje historias
representadas por mujeres protagonistas, valientes y dispuestas a ir en busca
de la libertad, Luz Mery Giraldo asegura: “El proceso narrativo muestra en la
mayoría de los relatos una metamorfosis del rol femenino, ya que la mujer asume
su identidad, ha cumplido un proceso, acepta su historia y se desempeña según
las leyes y el dinamismo del mundo contemporáneo. De sujeto de búsqueda, indagación
y crisis, pasa a sujeto de desencanto que acepta su pasado, la identidad de su
cultura y las contradicciones de la realidad”.[1]
Como se enuncia anteriormente el contexto
en el cual crece la escritora le da forma a su participación en un ámbito
todavía cerrado a la participación femenina, ello es vital para comprender la
relación primordial entre la artista y su obra, la enunciación y el género,
cuya actitud determina la recepción de su trabajo, por lo regular narrado en
tercera persona, acudiendo a este apoyo para hacer presente la voz universal en
el arte, aunque apegada a lo feminista de forma más profunda y analítica. En
una entrevista expresa que el territorio del arte debería ser neutro, así lo
dice; “Comparto la opinión de Juan Goytisolo y de Virginia Woolf, el buen
escritor es andrógino”[2] Sin embargo, los elementos
de su obra si plantean historias en donde la mujer se apodera del escenario y transgrede las imposiciones
de la cultura y experimenta un rompimiento con el deber ser, derribando así los
roles asignados.
¿Si la obra que crea es tan importante y visionaria porque no tiene el reconocimiento qué se merece? Sus amigos más importantes y quienes fueron asignados como sus albaceas aclaran esta duda con un resumen muy conciso: “Desconocida por el gran público, ignorada por los medios de comunicación, tergiversada por los editores, enviada y censurada por la cultura oficial y de régimen, objeto de altanero esnobismo incluso de sus compatriotas famosos, hostilizada por la familia, aislada por la enfermedad, asediada por la pobreza, con todos estos, para nada pocos obstáculos, suscita estupor que haya logrado publicar tres libros en vida”[3]. Sin duda, creadora superior abatida por la desgracia y la enfermedad, muere el 5 de junio de 1995, a los 55 años víctima de lupus en el París en donde se exilió, publicó, y creció como escritora por más de veinte años.
[1] Luz Mery Giraldo B. Los relatos de Marvel Moreno: Mirar,
narrar, despedir el Edén, Universidad Javeriana, Bogotá.
[2] Mercedes Ortega Gonzalez-Rubio, Cartografía
de lo femenino en la obra de Marvel Moreno, Universidad del Norte
Editorial, Barranquilla, 2019, 352.
[3] Daniel Pardo, “La insólita historia de Marvel Moreno, la escritora colombiana "tan importante como García Márquez" cuya obra fue desconocida durante años” BBC MUNDO, 1 de febrero 2020, https://www.bbc.com/mundo/noticias-51243682
No hay comentarios.:
Publicar un comentario