miércoles, 31 de diciembre de 2025

Poetas suicidas: Sara Teasdale

 



Sara Trevor Teasdale es una poetisa norteamericana nacida en St. Louis Missouri el 8 de agosto de 1884 dentro de una familia de amplios recursos, sin embargo, desde niña su salud fue frágil, por lo cual siempre fue una sobreprotegida. Estudió en el colegio femenino y desde pequeña comienza a escribir tanto poesía como prosa. A los 21 años es internada en un sanatorio, en el cual pasa cinco meses, después de este periodo de sanación decide casarse con uno de sus pretendientes y se muda a New York, sin embargo, su marido, un empresario destacado, viaja mucho y ella pasa largas temporadas sola, tras varios años así, decide divorciarse y retomar la escritura.

     Su obra esta enmarcada en el modernismo, la primera publicación fue "Sonetos a Duse y otros poemas" en 1907, seguido de la antología llamada "Helena de Troya y otros poemas" en 1911, luego en 1915 publicó "Ríos hasta el mar"; "Canciones de amor" en 1917 ese trabajo que logró a base de tiento y su notoria musicalidad logran el reconocimiento de su trabajo y se le otorga el premio Pulitzer de poesía en 1918.

     Una de sus más conocidas poesías forma parte de la antología "Llama y sombra", libro publicado en 1920, se sabe que lo escribió en 1918, horrorizada por la Primera Guerra Mundial, y tiene por nombre:

 “Vendrán lluvias suaves”

Vendrán lluvias suaves y olor a tierra mojada,

Y golondrinas rolando con su chispeante sonido;

 

Y ranas en los estanques cantando en la noche,

Y ciruelos silvestres de trémula blancura.

 

Los petirrojos vestirán su plumoso fuego

Silbando sus caprichos sobre el cercado;

 

Y nadie sabrá de la guerra, a nadie

Preocupará cuando al fin haya acabado.

 

A nadie le importaría, ni al pájaro ni al árbol,

Si toda la humanidad pereciera;

 

Y la propia Primavera, cuando despertara al alba,

Apenas se daría cuenta de nuestra partida.

 

     En él describe un escenario postapocalíptico en el que ya no existe el ser humano, en el que la gracia de la naturaleza tan sólo existe, sin el depredador que ignora su belleza. Este poema fue inspiración para el cuento de Ray Bradbury que lleva el mismo nombre del poema publicado en 1950, es el contexto de la literatura de ciencia ficción que Bradbury plantea el poema en un sentido post apocalíptico. En 1926 publica “Lo oscuro de la luna"; en 1930 presenta el libro "Estrellas esta noche, versos viejos y nuevos para niños y niñas" y en 1933 "Extraña victoria".

     Pero el éxito no la consuela, su necesidad de escribir no le gana a la ansiedad y depresión que se suma a esa débil salud, que además la atormenta. Su hermano sufre un derrame cerebral que lo limita en movilidad y lo limita a una silla de ruedas, este hecho le obsesiona, comienza a considerar que ese podría ser su fin, pero estando sola no sobreviviría, todos esos pensamientos le atormentaron y ante nuevos malestares de salud decide quitarse la vida ingiriendo barbitúricos un 29 de enero de 1933, a los 48 años.


      Referencias

"Traducción de poemas de Sara Teasdale por Gloria Ramos", https://revistaliterariamonolito.com/traduccion-de-poemas-de-sara-teasdale-por-gloria-ramos/

"Poemas de Sara Teasdale" https://camposdeplumas.com/2022/05/25/vendra-suave-la-llovizna-poemas-traducidos/




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Poetas suicidas: María Emilia Cornejo

María Emilia Cornejo Calderón fue una poeta y escritora peruana nacida el 15 de agosto de 1949, fue estudiante de la facultad de letras de...