miércoles, 6 de enero de 2016

Teresa de la Parra

Escritora venezolana cuyo nombre real es Ana Teresa Parra Sanoja. Nace en Paris un 5 de octubre de 1889, vive una parte de la infancia en Venezuela, su formación educativa se consolida desde temprana edad, al morir su padre viaja a España y continúa su educación en un colegio de monjas. Teresa de la Parra rompe con el estereotipo de mujer burguesa, ella escribe, sus primeros cuentos los  firma con el seudónimo de Fru Fru, hasta que su obra Ifigenia. Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba, publicada en 1924 le trae reconocimiento, el libro es descubierto incluso por Unamuno como una obra valiosa porque impulsa la emancipación, la reflexión crítica de un mundo determinado por el patriarcado, que genera opresión doméstica, y donde aún el silencio y la sumisión forman parte de las virtudes femeninas;  la escritora retrata de forma precisa los vicios decadentes de la sociedad venezolana[1] de finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, periodo histórico lleno de prejuicios limitantes para las mujeres seguido por dictaduras.
     A pesar de vivir algunos años en América y sentirse venezolana, Teresa de la Parra vuelve a Europa aquejada por la tuberculosis, una vez instalada en el viejo continente voltea la mirada a su amada Venezuela y escribe Memorias de mamá Blanca obra publicada en 1929, en ella se recrea su infancia privilegiada en una hacienda de caña, el sitio donde creció, y lo emplea para evidenciar las posturas de la mujer victimizada que dice: “¡Ah! La lastima, la compasión, la caridad, ¡Cómo nos traban la propia vida y cómo nos la quitan poco a poco, para repartirla entre todos los que vamos encontrando en el camino!”[2]. Por llevar a la literatura sus experiencias personales su trabajo literario es asociado con la novela psicológica, cuyo objetivo es un acercamiento a las características emocionales de los personajes.
     En su narrativa se encuentra con frecuencia la ironía y el humor, contrario al estilo que solía mantenerse en esa época, cuando el tono serio era más común. Su obra ensayístico llamada “Influencia de las mujeres en la formación del alma americana” presentado en 1930 en Bogotá Colombia, hace posible la revisión de diversos tipos de mujer que participan en algunos ámbitos de la historia, las observa desde otro enfoque, lleva a la mujer hacia nuevos paradigmas de análisis, y cuestiona la manera en que debe comportarse según ha establecido el patriarcado; la Malinche, Sor Juana Inés de la  Cruz y Manuela Sáenz son ejemplo de esa indómita alma femenina, lo son para dicha autora, quien se distingue también como una intelectual latinoamericana capaz de romper con la manera convencional de ser mujer y aceptar su preferencia sexual, cuestión ajena a su labor como escritora, pero que sin duda determinó la pasión que imprime a su obra, donde muestra su vocación: escribir, invocar las palabras y hacer de los actos una detallada descripción, una ordenada forma de contar todos los hechos que suceden tan sólo por ser mujer.
     Se le considera representante del naturalismo y el realismo francés, en otras ocasiones se clasifica su obra como romántica, el maestro José Luis González considera que su obra es femenina, yo creo que su obra se puede catalogar como feminista porque trasgrede los patrones sociales, deja muestra de los comportamientos a los cuales no se adaptó, su postura es empoderada, ve la grandeza femenina y la vive. Los últimos años de su vida los compartió con Lydia Cabrera, importante antropóloga y escritora cubana, su compañera hasta el fin. Teresa de la Parra muere un 23 de abril de 1936 a los 47 años, aquejada por la tuberculosis.


    



[1] Teresa de la Parra, Ifigenia, diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba, México, Editorial Offset, 1987.  
[2] Teresa de la Parra, Memorias de mamá Blanca, México, Editores Mexicanos Unidos, 1993, p., 217. 

martes, 24 de noviembre de 2015

Emilia Pardo Bazán

Escritora española nacida el 16 de septiembre de 1851, en La Coruña, es la máxima representante femenina del naturalismo, corriente literaria cuya premisa es mostrar de la manera más precisa la cruda realidad y el determinismo que influye en el hombre, aunque  ella se reconoce como una escritora ecléctica, además de ser una firme defensora de los derechos de la mujer, una constante en su obra a pesar de que, para los españoles todo puede experimentar un cambio excepto la situación de la mujer cuya condición está sumida en un tejido moral que la agobia y limita.
     Desde muy temprana edad tiene acceso a la enorme biblioteca de su padre, por la cual muestra un gran interés, ya que en lugar de tomar clases de piano, muy frecuentes paras las mujeres de ese momento, ella pide tomar clases de latín. La educación liberal que le brinda su progenitor se complementa con el apoyo y el impulso a su formación intelectual. Aprende inglés y alemán sólo por el gusto de leer a sus escritores favoritos en su lengua natal. Sus constantes viajes a diversos países de Europa amplían su visión sobre la realidad de la mujer, pues entiende que no sólo su país es restrictivo en torno a la educación femenina, sino sucede lo mismo en todo el continente.
     Su obra La cuestión palpitante representa el comienzo de su estilo literario caracterizado por una polémica postura, dicho trabajo está formado por veinte artículos publicados en el diario “La época” que van de 1883 a 1884, en ellos deja ver su estilo punzante y aborda temáticas literarias que aclaran elementos del realismo y del naturalismo tanto en España como en Francia por medio del acercamiento a la obra de autores como: Zola, Flaubert, Goncourt, Daudet, etc. Estos escritos causan controversia por el tono en el cual la escritora aborda los argumentos, también le traen problemas matrimoniales, incluso su marido le pide que deje de escribir, por tal motivo la pareja termina su relación  y la separación concluye de forma amigable, ya que en España aún no se permite el divorcio.
     Después de la despedida con mayor fuerza se entrega al desarrollo de su trabajo literario de manera disciplinada, decide vivir únicamente de su labor como escritora, sin permitirse recibir apoyo económico de sus padres. Siempre en busca de una mayor libertad para la construcción de sus personajes, razón por la cual algunas de sus protagonistas muestran una independencia similar a la que ella busca, pero también lleva a su obra la sumisión de la mujer tan frecuente en su país.
     En su obra más importante del naturalismo Los pazos de Ulloa, que se publica en 1886, incorpora fuertes contradicciones de la autora con la sociedad, el determinismo, la decadencia de los señoríos y las posturas tradicionales que permite la descalificación de las acciones femeninas. A dicha novela le continua La madre naturaleza, de 1887 y más tarde la novela llamada Insolación de 1889 levanta un fuerte debate a causa de la protagonista llamada Asís Taboada, una marquesa viuda que desafía los valores morales y la doble moral de la sociedad al exponer su vida sexual y la liberalidad de sus actos, por motivo de esta novela Leopoldo Alas “Clarín”,  quien tuvo con ella una supuesta amistad, le critica de forma dura y rompen relaciones.  
     Su amplia producción literaria también incluye poemas, cuentos, libros sobre gastronomía, artículos periodísticos, conferencias y ensayos, entre sus cuentos destaca uno llamado "El revólver" cuya temática es la violencia psicológica ejercida en contra del género femenino, este es un ejemplo de la  constancia con la cual trabaja para la emancipación de las mujeres, sin embargo su feminismo era reformista, de ninguna manera revolucionario, habla incluso sobre sus derechos políticos y dirige una colección llamada Biblioteca de la Mujer en donde se incluyen obras representativas del feminismo internacional. En el año de 1912 solicita su inclusión a la Real Academia Española, pero aún no es tiempo para darles un sitio a las mujeres en dicha institución gracias a un acuerdo que se acepta en 1853 y que niega rotundamente la entrada a la Academia a las mujeres, sin ningún argumento válido, tan sólo por un aspecto patriarcal, incluso grosero pues uno de los escritores dice que los sillones de la Real Academia no son apropiados para la circunferencia de doña Emilia, como le llamaban, situación que muestra la misoginia reinante en esa época.
     Muere el 12 de mayo de 1921, se habla de ella como la primera escritora europea, así mismo es la primera mujer que vive tan sólo de su trabajo literario,  ya que gracias a su constancia y disciplina su búsqueda de la autonomía fue posible, a pesar de todos los obstáculos que por el camino encontró.
         

   

 http://www.iesxunqueira1.com/maupassant/Documentos/cuestion.pdf
http://www.cervantesvirtual.com/portales/pardo_bazan/
https://www.escritores.org/biografias/451-emilia-pardo-bazan

jueves, 22 de octubre de 2015

Mary Wollstonecraft

Escritora inglesa del siglo XVIII, feminista convencida de que la clave para la emancipación de las mujeres es la educación, que la lleve a la independencia económica y la igualdad en derechos. Alzó la voz en contra del patriarcado que trataba a las mujeres sólo como amantes y pocas veces como acompañantes. Su infancia junto a un padre violento estimula en ella la búsqueda de un trato justo, inspirado por el respeto y la libertad de elección, lejos de las simples gracias artificiales.
     Crece en la sociedad victoriana, pero en un momento importante de la Ilustración, cuando se incluye a la mujer en el rimbombante lema de igualdad, libertad  fraternidad  que surge de la Revolución Francesa. En esa nueva sociedad todavía la mujer no es integrada del todo al ámbito laboral, ya que aún debe ser el “ángel doméstico”, pues a causa de ciertas teorías también se le reconoce de forma abierta como inferior al hombre.
     Su versátil labor como costurera, profesora, dama de compañía, niñera y escritora enriquecen la experiencia en diferentes ámbitos propios para la mujer, gracias a todos ellos pudo analizar directamente su situación y es como decide emplear las letras como parte esencial de su crecimiento. Publica su primera obra llamada Reflexiones para la educación de las niñas en 1787, luego de ello comienza  su colaboración en la revista The analytical Review acerca de obras literarias e incluso filosóficas, ahí conoce a Voltaire, Rousseau, D’Alembert, y más adelante se relaciona con Blake, Paine y Goldwin.  
      En ese momento histórico una de las influencias más determinantes en la educación es la de Jacques Rousseau que publica en 1762 Emilio, libro que adoctrina sobre el hombre racional, el niño y la educación de la mujer centrada en las necesidades del hombre, su preparación tenía como único objetivo hacerlo feliz.
     Mary Wollstonecraft se niega a ser tal y como las teorías de Rousseau lo determinan, es una conocida adversaria de su discurso patriarcal que limita el desarrollo de las féminas; su obra ensayística enfrenta las ideas que justifican el sometimiento, así que en 1792 dar a conocer la obra Vindicación de los derechos de las mujeres, la cual surge en un contexto revolucionario, por medio de ella no sólo cuestiona la educación, también da sus argumentos opositores acerca de la esclavitud y los privilegios de las clases altas, con ese libro comienza la protesta feminista en Inglaterra; la autora enfrenta por medio de su trabajo ensayístico al hombre y dice: la mujer no sólo es un ser moral, también es racional y por tal motivo tiene el mismo derecho de cultivar su lado intelectual, trabajar, ser remunerada y poder elegir su futuro.
     Se casa con el filósofo anarquista William Godwin, con el cual tiene una hija llamada Mary Shelley, la gótica escritora de Frankenstein. Un año después de su muerte su esposo publica Memorias de la autora de los derechos de la mujer.

     Deberán trascurrir muchos años para que esas protestas de reconocimiento femenino logren llevarse a cabo,  aunque sea de forma parcial, ya que su postura ideológica también se enfrentó con la postura liberal de John Stuart Mill, quien en 1869 publica en compañía de su esposa El sometimiento de la mujer, donde se determina la naturaleza de obediencia de la mujer y se presentan las actividades que puede realizar, así como los límites establecidos por el hombre; por supuesto su trabajo prepara el camino a las feministas del mundo entero que están dispuestas a probar lo contrario a la obediencia, Mary Wollstonecraft sin duda fue una escritora de faldas bien puestas y pensamientos agudos, contrario al comportamiento de la época en la cual vivió. 













martes, 22 de septiembre de 2015

Cristina Rivera Garza

Escritora mexicana que nace en Matamoros, Tamaulipas en el año de 1964. Estudio sociología en la UNAM, ENEP-Acatlán, la maestría en historia en la Universidad de Houston, así como el doctorado. Su labor docente la ha realizado en la UNAM,  la UAEM, San Diego State University, la Universidad de Pauw, Indiana y el ITEMS. Radica en Estados Unidos desde finales de la década de los ochenta, por tal motivo es una escritora de frontera, reconocida en el mundo literario, su obra se traduce al inglés, portugués, alemán, italiano y coreano.  
     A lo largo de su carrera ha sido merecedora de un buen número de premios, entre los que destacan El premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2001 y 2009, Finalista del Premio Iberoamericano Rómulo Gallegos en 2003, Premio International Anna Seghers 2005, Premio Roger Caillois en 2013.
     Sobre la misión de la literatura argumenta, que debe ser una recreación del mundo en el espacio ficcional. Ve como un reto la producción de una obra narrativa, transgresora de las expectativas del mercado literario, es una escritora femenina y feminista porque plantea en su obra la esencia de la mujer que se descubre, que rompe las reglas, que arriesga. En su novela Nadie me verá llorar, publicada en 1999 brinda un acercamiento a un aspecto distinto de la historia de la locura femenina en México, durante el Porfiriato, y el enorme sanatorio “La Castañeda”, en él muestra de manera clara las reglas que el patriarcado impone a las mujeres a principios del siglo XX, época en la cual sino practicabas valores como la abnegación, el sacrificio y la fidelidad estabas condena al encierro, sólo la locura justificaba tal atrevimiento.
      En su novela La cresta de Ilión publicada en 2002, aborda otro tema femenino, la búsqueda de sentido, una doctora, la escritora Amparo Dávila como personaje y la locura como destino final son los actores en esta destacada obra, donde se presenta otra vez el tema de la locura. En el año 2009 vuelve a ganar el Premio Sor Juana Inés de la Cruz con la obra La muerte me da, desde la cual recrea un thriller centrado en la violencia y la sexualidad, adornado con algo de la poesía de Alejandra Pizarnik; otra novela en donde se revela la esencia femenina es El mal de la Taiga de 2012, pues en ella los cuentos infantiles son recreados en un contexto boscoso y un ambiente policíaco, con ese constante “extrañamiento” que menciona Claudia Guillén[1] valioso en sus novelas. 
      Lo admirable de Cristina Rivera Garza es que entrelaza situaciones reales y ficticias de forma impresionante, ya que su obra muestra una experimentada construcción del espacio literario, un delicado tejido, un compromiso con la memoria y un constante cruce de discursos narrativos.
     Ella afirma que el feminismo no tiene nada que ver con estereotipos que insisten en condicionar a la mujer trasgresora, por el contrario, ella presenta en su trabajo a ese tipo de mujer como el personaje central y vuelve su voz una parte esencial del  discurso narrativo feminista.







viernes, 28 de agosto de 2015

Marguerite Yourcenar


Escritora, traductora y dramaturga franco-belga, que se volvió estadounidense por libre elección. Nació el 8 de junio de 1903, con el nombre de Marguerite Clernnewerck de Crayencour, su apellido de escritora es un anagrama del apellido Crayencour. Su madre fallece, así que es educada por su padre, quien le enseña desde niña el latín y luego el griego clásico.
     Ella es una escritora de abundantes mundos, de intensas etapas. Durante la Primera Guerra Mundial vive en Londres; en la segunda Guerra Mundial ya estaba en Nueva York, en esa época es cuando cambia su nacionalidad. Da clases de literatura francesa desde su llegada a E.U, también en ese momento continúa su proyecto llamado Memorias de Adriano que ve concretado en 1951. Durante el proceso creativo varias horas al día leía sobre la historia del emperador Adriano y sobre la historia y la cultura del siglo II;  aprovechaba cada momento libre para escribir, ya sea en el tren, la clase, las bibliotecas, y otros sitios, la urgencia era escribir.
      La historia siempre fue importante en su narrativa, sus reflexiones centran la atención en las relaciones humanas, sin categoría, tan sólo como una presencia que rompe con la monotonía de lo cotidiano y mira en lo profundo del ser. Ella rebasa el límite de los géneros su obra está conformada por una rica variedad de estilos, donde habla sobre diferentes culturas, gracias a su talento fue reconocida su trabajo como el de un gran genio creador. Lo mismo retrata a una Grecia clásica, que a una cultura china o logra un detallado acercamiento a la ideología judeo-cristiana, incluso describe el mundo de los alquimistas.   
    Su novela histórica es considerada una de las mejores en su género, en Memorias de Adriano se plantea un minucioso detalle del flujo de conciencia del personaje principal, en esta novela la voz del emperador se reconoce por medio de su propia historia, de su andar por el reino. Toda su obra presenta esta capacidad de acercarse a las profundidades de las relaciones humanas; también su narrativa rompió con los estereotipos femeninos, las lleva al lado extremo, como en el caso de “La leche de la muerte”, relato incluido en el libro Cuentos orientales publicado en 1938.
     Su variado planteamiento de épocas y lugares se agrandó con el manejo de distintos idiomas, que la llevaron al diseño de una literatura universal cautivada por la historia. En 1968 obtuvo el premio “Femina” por la novela histórica Opus Nigrum, recreada a finales de la Edad Media y en el comienzo del Renacimiento. Su obra en general presenta un equilibrio donde la capacidad humana experimenta una apertura profundamente existencial.
     Marguerite Yourcenar es la primera mujer, miembro de la academia belga y la academia francesa,  lo cual causó varias críticas, pues Lévy Strauss no estuvo de acuerdo con su estrada a ese sitio sagrado para la tribu de hombres y Albert Cohen dijo que su gordura y su fealdad seguro se reflejaban en su obra, alegato carente de lógica, acaso sólo impulsado por misoginia[2].
Ella es la primera mujer en exponer al ser humano sin sexualidad, es tan brillante su novela, su cuento y demás trabajos, como la obra “María Magdalena o la salvación”, donde su voz cuenta la historia que narra el enamoramiento y la entrega total, esa donde se da la vida con gusto, esta recreación de un personaje histórico forma parte de su libro Fuegos, en el cual se cuentan nueve prosas poéticas donde se retoman mitos griegos de Hermes, Safo, Lena, Antígona, Patroclo, Aquiles, Fedón, Clitemnestra y María Magdalena, en una recreación  muchas veces lejana a la original pero que mantiene el genio de la escritora.


Han Kang

  Escritora surcoreana nacida el 27 de noviembre de 1970 en el seno de una familia de formación literaria, desde su padre novelista, hasta s...