jueves, 3 de marzo de 2016

Dolores Castro

poetisa mexicana nacida en Aguascalientes el 12 de abril de 1923; profesora, ensayista y también importante impulsora de proyectos culturales, como la fundación de radio UNAM,  la ENEP Acatlán y jefa de redacción en la revista “Poesía de América” donde conoce a  los poetas de “Orígenes”: José Lezama Lima, Cintio Vitier y Fina García Marruz.
     Su primer poemario es El corazón transfigurado publicado en 1949; La tierra está sonando en 1959; Cantares de vela al siguiente año; Soles en 1977;  le siguen No es el amor el vuelo en 1993, Tornasol de 1997; Oleajes y ¿Qué es lo vivido? Se publican en 2003; Íntimos huéspedes en 2004; Algo le duele al aire en 2011; Sombra doméstica en 2013 y Pozo de luz en ese mismo año.
       A lo largo de su vida ha recibido importantes reconocimientos como el Premio nacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz; Premio Nacional de Poesía Mazatlán en 1980; Premio III Nezahualcóyotl en 2004; Premio Iberoamericano De Poesía Ramón López Velarde 2013; Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 y algunos otros más, tal vez por ello se trata de la poetisa más importante de México.
     Formó parte de la antología Ocho poetas mexicanos, grupo al cual perteneció y enriqueció las letras mexicanas, sus otros integrantes son personalidades como: Alejandro Avilés, Roberto Cabral del Hoyo, Javier Peñalosa, Honorato Ignacio, Efrén Hernández, Octavio Novaro, Rosario Castellanos. Para ella la poesía es un himno a la vida, es una pregunta es el camino Cuando la vida se vislumbra gris Dolores Castro la pinta de belleza, de duda, de crítica; reconoce la curiosidad del niño, del joven, de la realidad, de la dolorosa realidad de nuestro país, tal vez por ello plantea Algo le duele al aire:
                        Algo le duele al aire,
                        del aroma al hedor.
                        Algo le duele,
 cuando arrastra, alborota
 del herido la carne,
                        la sangre derramada,
                        el polvo vuelto al polvo
 de los huesos.

Como sopla y aúlla,
 como canta,
                        pero algo le duele. [1]

     Pero también la poesía es iluminación, y por medio de ella se hace el hombre más sensible, ya que es el medio por el cual se muestra el mundo ante nosotros; asegura además que el aporte de la mujer a la poética es grande y defiende el hábito de la lectura como uno de los medios por los cuales se desarrolla la reflexión. Ella es una poeta femenina, pues como lo asegura: “Hay una poesía femenina, porque todavía existe una tradición donde la mujer se encuentra inmersa y desarrolla actividades típicamente  mendaz; existe un lenguaje femenino y uno masculino en la vida diaria”[2].

martes, 2 de febrero de 2016

Herta Müller

Escritora rumano-alemana, nace un 17 de agosto de 1953, dentro de una pequeña etnia llamada suabos del Danubio. Su don de observación le hace una excelente narradora de los detalles más efímeros de la vida y además mantiene su crítica constante hacia los totalitarismos. Es premio Nobel de Literatura 2009, y asegura que ese premio le sirvió para denunciar a sistemas opresores, ella experimenta las penalidades que el fascismo ejerce en diverso lados, en la URSS con el silencio de una madre obligada a realizar trabajos en un gulag durante cinco años; la tristeza de un padre que fue sometido por el ejército alemán nazi para trabajar como chofer; y a ella en su lucha por conseguir el respeto a los derechos de su minoría étnica es perseguida e interrogada por el Servicio de Inteligencia Rumano, la Securitate.
     Tal vez esas experiencias logran darle su visión narrativa tan amplia sobre las infamias del alma, Herta logra la denuncia con excepcional maestría, dibuja el desamparo del hombre, así como las bajezas del ser humano. Sale exiliada hacia Alemania y empieza su carrera literaria en 1982, con el libro En tierras bajas, también escribe La piel del zorro en 1996; La bestia del corazón en 1997; El hombre es un gran faisán en el mundo en 2007;  y Todo lo que tengo lo llevo conmigo en 2009, novela sobre la vida de Oskar Pastior.
     En tierras bajas presenta una serie de cuentos narrados por una niña impactada con tanta realidad, en dicha obra la escritora presenta el recurso de la autoficción, esa combinación de autobiografía y ficción que se emplea para incluir algunos hechos personales, pero con nuevos elementos, hechos inusitados, leyendas o mitos, el estilo incluye un rasgo persistente: el narrador, el autor y el protagonista son el mismo.
      Dicho libro fue castigado por la editorial durante cuatro años, después de ciertos recortes publican 15 cuentos, dejan fuera cuatro narraciones referentes a la situación política de su país, en Rumania jamás se pudo publicar ya que alude a la terrible dictadura de Ceausescu; unos años después en Alemania se publica la versión sin censura. En esta obra se habla de la pobreza material, del desamparo existencial y del abuso estatal, la violencia y el mágico mundo de la niñez que sólo observa y observa.    
     Herta Müller muestra un lado terrible de la vida en sociedad, algunos sucesos del realismo mágico disimulan la rudeza de su obra, pero puede en ocasiones causar horror ya que es una escritora que levanta la voz en contra de las tiranías y por medio de su obra logra un acercamiento entre la política y la cotidianidad. Ella es quien ve una sombra de totalitarismo sobre Rusia[1], nada bueno debe suceder cuando se crea un gobierno muy bien impulsado por el culto a la persona; está en contra de los métodos represivos, incluso avizora un escenario oscuro para el viejo continente, observa y refiere los hechos, quizá es la causa de que no se pueda escapar de la historia, como lo asegura.
      A pesar del sufrimiento experimentado por la escritora su narrativa no tiene un tono sentimental, ella aclara: “sólo se puede escribir literatura a partir de lo vivido”[2] su obra muestra un tono lapidario y áspero, entre mezclado con metáforas e imágenes coloridas, pero lo más presente en su trabajo literario es la crónica de oscuros días sobre la tierra, donde describe de manera humillante al opresor, tal vez como único consuelo a su desesperanza.






[1] Entrevista a Herta Müller en Madrid por Laura Revuelta  para el periódico ABC.  http://www.abc.es/cultura/cultural/20140407/abci-herta-muller-201404071259.html.
[2] Entrevista a Herta Müller realizada por Carlos A. Aguilera,  para la revista Crítica, editada en la Benemérita Universidad Autónoma de México, BUAP, http://criticabuap.blogspot.mx/2008/06/herta-mller-el-faisn-rumano-ha-estado.html

miércoles, 6 de enero de 2016

Teresa de la Parra

Escritora venezolana cuyo nombre real es Ana Teresa Parra Sanoja. Nace en Paris un 5 de octubre de 1889, vive una parte de la infancia en Venezuela, su formación educativa se consolida desde temprana edad, al morir su padre viaja a España y continúa su educación en un colegio de monjas. Teresa de la Parra rompe con el estereotipo de mujer burguesa, ella escribe, sus primeros cuentos los  firma con el seudónimo de Fru Fru, hasta que su obra Ifigenia. Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba, publicada en 1924 le trae reconocimiento, el libro es descubierto incluso por Unamuno como una obra valiosa porque impulsa la emancipación, la reflexión crítica de un mundo determinado por el patriarcado, que genera opresión doméstica, y donde aún el silencio y la sumisión forman parte de las virtudes femeninas;  la escritora retrata de forma precisa los vicios decadentes de la sociedad venezolana[1] de finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, periodo histórico lleno de prejuicios limitantes para las mujeres seguido por dictaduras.
     A pesar de vivir algunos años en América y sentirse venezolana, Teresa de la Parra vuelve a Europa aquejada por la tuberculosis, una vez instalada en el viejo continente voltea la mirada a su amada Venezuela y escribe Memorias de mamá Blanca obra publicada en 1929, en ella se recrea su infancia privilegiada en una hacienda de caña, el sitio donde creció, y lo emplea para evidenciar las posturas de la mujer victimizada que dice: “¡Ah! La lastima, la compasión, la caridad, ¡Cómo nos traban la propia vida y cómo nos la quitan poco a poco, para repartirla entre todos los que vamos encontrando en el camino!”[2]. Por llevar a la literatura sus experiencias personales su trabajo literario es asociado con la novela psicológica, cuyo objetivo es un acercamiento a las características emocionales de los personajes.
     En su narrativa se encuentra con frecuencia la ironía y el humor, contrario al estilo que solía mantenerse en esa época, cuando el tono serio era más común. Su obra ensayístico llamada “Influencia de las mujeres en la formación del alma americana” presentado en 1930 en Bogotá Colombia, hace posible la revisión de diversos tipos de mujer que participan en algunos ámbitos de la historia, las observa desde otro enfoque, lleva a la mujer hacia nuevos paradigmas de análisis, y cuestiona la manera en que debe comportarse según ha establecido el patriarcado; la Malinche, Sor Juana Inés de la  Cruz y Manuela Sáenz son ejemplo de esa indómita alma femenina, lo son para dicha autora, quien se distingue también como una intelectual latinoamericana capaz de romper con la manera convencional de ser mujer y aceptar su preferencia sexual, cuestión ajena a su labor como escritora, pero que sin duda determinó la pasión que imprime a su obra, donde muestra su vocación: escribir, invocar las palabras y hacer de los actos una detallada descripción, una ordenada forma de contar todos los hechos que suceden tan sólo por ser mujer.
     Se le considera representante del naturalismo y el realismo francés, en otras ocasiones se clasifica su obra como romántica, el maestro José Luis González considera que su obra es femenina, yo creo que su obra se puede catalogar como feminista porque trasgrede los patrones sociales, deja muestra de los comportamientos a los cuales no se adaptó, su postura es empoderada, ve la grandeza femenina y la vive. Los últimos años de su vida los compartió con Lydia Cabrera, importante antropóloga y escritora cubana, su compañera hasta el fin. Teresa de la Parra muere un 23 de abril de 1936 a los 47 años, aquejada por la tuberculosis.


    



[1] Teresa de la Parra, Ifigenia, diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba, México, Editorial Offset, 1987.  
[2] Teresa de la Parra, Memorias de mamá Blanca, México, Editores Mexicanos Unidos, 1993, p., 217. 

martes, 24 de noviembre de 2015

Emilia Pardo Bazán

Escritora española nacida el 16 de septiembre de 1851, en La Coruña, es la máxima representante femenina del naturalismo, corriente literaria cuya premisa es mostrar de la manera más precisa la cruda realidad y el determinismo que influye en el hombre, aunque  ella se reconoce como una escritora ecléctica, además de ser una firme defensora de los derechos de la mujer, una constante en su obra a pesar de que, para los españoles todo puede experimentar un cambio excepto la situación de la mujer cuya condición está sumida en un tejido moral que la agobia y limita.
     Desde muy temprana edad tiene acceso a la enorme biblioteca de su padre, por la cual muestra un gran interés, ya que en lugar de tomar clases de piano, muy frecuentes paras las mujeres de ese momento, ella pide tomar clases de latín. La educación liberal que le brinda su progenitor se complementa con el apoyo y el impulso a su formación intelectual. Aprende inglés y alemán sólo por el gusto de leer a sus escritores favoritos en su lengua natal. Sus constantes viajes a diversos países de Europa amplían su visión sobre la realidad de la mujer, pues entiende que no sólo su país es restrictivo en torno a la educación femenina, sino sucede lo mismo en todo el continente.
     Su obra La cuestión palpitante representa el comienzo de su estilo literario caracterizado por una polémica postura, dicho trabajo está formado por veinte artículos publicados en el diario “La época” que van de 1883 a 1884, en ellos deja ver su estilo punzante y aborda temáticas literarias que aclaran elementos del realismo y del naturalismo tanto en España como en Francia por medio del acercamiento a la obra de autores como: Zola, Flaubert, Goncourt, Daudet, etc. Estos escritos causan controversia por el tono en el cual la escritora aborda los argumentos, también le traen problemas matrimoniales, incluso su marido le pide que deje de escribir, por tal motivo la pareja termina su relación  y la separación concluye de forma amigable, ya que en España aún no se permite el divorcio.
     Después de la despedida con mayor fuerza se entrega al desarrollo de su trabajo literario de manera disciplinada, decide vivir únicamente de su labor como escritora, sin permitirse recibir apoyo económico de sus padres. Siempre en busca de una mayor libertad para la construcción de sus personajes, razón por la cual algunas de sus protagonistas muestran una independencia similar a la que ella busca, pero también lleva a su obra la sumisión de la mujer tan frecuente en su país.
     En su obra más importante del naturalismo Los pazos de Ulloa, que se publica en 1886, incorpora fuertes contradicciones de la autora con la sociedad, el determinismo, la decadencia de los señoríos y las posturas tradicionales que permite la descalificación de las acciones femeninas. A dicha novela le continua La madre naturaleza, de 1887 y más tarde la novela llamada Insolación de 1889 levanta un fuerte debate a causa de la protagonista llamada Asís Taboada, una marquesa viuda que desafía los valores morales y la doble moral de la sociedad al exponer su vida sexual y la liberalidad de sus actos, por motivo de esta novela Leopoldo Alas “Clarín”,  quien tuvo con ella una supuesta amistad, le critica de forma dura y rompen relaciones.  
     Su amplia producción literaria también incluye poemas, cuentos, libros sobre gastronomía, artículos periodísticos, conferencias y ensayos, entre sus cuentos destaca uno llamado "El revólver" cuya temática es la violencia psicológica ejercida en contra del género femenino, este es un ejemplo de la  constancia con la cual trabaja para la emancipación de las mujeres, sin embargo su feminismo era reformista, de ninguna manera revolucionario, habla incluso sobre sus derechos políticos y dirige una colección llamada Biblioteca de la Mujer en donde se incluyen obras representativas del feminismo internacional. En el año de 1912 solicita su inclusión a la Real Academia Española, pero aún no es tiempo para darles un sitio a las mujeres en dicha institución gracias a un acuerdo que se acepta en 1853 y que niega rotundamente la entrada a la Academia a las mujeres, sin ningún argumento válido, tan sólo por un aspecto patriarcal, incluso grosero pues uno de los escritores dice que los sillones de la Real Academia no son apropiados para la circunferencia de doña Emilia, como le llamaban, situación que muestra la misoginia reinante en esa época.
     Muere el 12 de mayo de 1921, se habla de ella como la primera escritora europea, así mismo es la primera mujer que vive tan sólo de su trabajo literario,  ya que gracias a su constancia y disciplina su búsqueda de la autonomía fue posible, a pesar de todos los obstáculos que por el camino encontró.
         

   

 http://www.iesxunqueira1.com/maupassant/Documentos/cuestion.pdf
http://www.cervantesvirtual.com/portales/pardo_bazan/
https://www.escritores.org/biografias/451-emilia-pardo-bazan

jueves, 22 de octubre de 2015

Mary Wollstonecraft

Escritora inglesa del siglo XVIII, feminista convencida de que la clave para la emancipación de las mujeres es la educación, que la lleve a la independencia económica y la igualdad en derechos. Alzó la voz en contra del patriarcado que trataba a las mujeres sólo como amantes y pocas veces como acompañantes. Su infancia junto a un padre violento estimula en ella la búsqueda de un trato justo, inspirado por el respeto y la libertad de elección, lejos de las simples gracias artificiales.
     Crece en la sociedad victoriana, pero en un momento importante de la Ilustración, cuando se incluye a la mujer en el rimbombante lema de igualdad, libertad  fraternidad  que surge de la Revolución Francesa. En esa nueva sociedad todavía la mujer no es integrada del todo al ámbito laboral, ya que aún debe ser el “ángel doméstico”, pues a causa de ciertas teorías también se le reconoce de forma abierta como inferior al hombre.
     Su versátil labor como costurera, profesora, dama de compañía, niñera y escritora enriquecen la experiencia en diferentes ámbitos propios para la mujer, gracias a todos ellos pudo analizar directamente su situación y es como decide emplear las letras como parte esencial de su crecimiento. Publica su primera obra llamada Reflexiones para la educación de las niñas en 1787, luego de ello comienza  su colaboración en la revista The analytical Review acerca de obras literarias e incluso filosóficas, ahí conoce a Voltaire, Rousseau, D’Alembert, y más adelante se relaciona con Blake, Paine y Goldwin.  
      En ese momento histórico una de las influencias más determinantes en la educación es la de Jacques Rousseau que publica en 1762 Emilio, libro que adoctrina sobre el hombre racional, el niño y la educación de la mujer centrada en las necesidades del hombre, su preparación tenía como único objetivo hacerlo feliz.
     Mary Wollstonecraft se niega a ser tal y como las teorías de Rousseau lo determinan, es una conocida adversaria de su discurso patriarcal que limita el desarrollo de las féminas; su obra ensayística enfrenta las ideas que justifican el sometimiento, así que en 1792 dar a conocer la obra Vindicación de los derechos de las mujeres, la cual surge en un contexto revolucionario, por medio de ella no sólo cuestiona la educación, también da sus argumentos opositores acerca de la esclavitud y los privilegios de las clases altas, con ese libro comienza la protesta feminista en Inglaterra; la autora enfrenta por medio de su trabajo ensayístico al hombre y dice: la mujer no sólo es un ser moral, también es racional y por tal motivo tiene el mismo derecho de cultivar su lado intelectual, trabajar, ser remunerada y poder elegir su futuro.
     Se casa con el filósofo anarquista William Godwin, con el cual tiene una hija llamada Mary Shelley, la gótica escritora de Frankenstein. Un año después de su muerte su esposo publica Memorias de la autora de los derechos de la mujer.

     Deberán trascurrir muchos años para que esas protestas de reconocimiento femenino logren llevarse a cabo,  aunque sea de forma parcial, ya que su postura ideológica también se enfrentó con la postura liberal de John Stuart Mill, quien en 1869 publica en compañía de su esposa El sometimiento de la mujer, donde se determina la naturaleza de obediencia de la mujer y se presentan las actividades que puede realizar, así como los límites establecidos por el hombre; por supuesto su trabajo prepara el camino a las feministas del mundo entero que están dispuestas a probar lo contrario a la obediencia, Mary Wollstonecraft sin duda fue una escritora de faldas bien puestas y pensamientos agudos, contrario al comportamiento de la época en la cual vivió. 













Han Kang

  Escritora surcoreana nacida el 27 de noviembre de 1970 en el seno de una familia de formación literaria, desde su padre novelista, hasta s...